Comienza el viaje…

Me alegra mucho que nos encontremos en este link, quiere decir que ya tenés el libro y estás a punto de sumergirte entre las estrellas. No dudes en escribirme si te falta alguna guía en ese viaje.

Acá van las indicaciones capítulo a capítulo:

 

Capítulo 1 – Las tres fogatas más brillantes del firmamento

Es un gran momento del año, podrás ver las tres estrellas apenas inicia la noche!

Te recomiendo usar esta aplicación de celular: Stellarium

Un vez que la descargues, la instales y la abras, arriba a la derecha encontrarás una lupa, presiona ahí para abrir el buscador. Escribí el nombre de la estrella, te va a mostrar debajo la opción del astro, la elegís y te lo va a colocar en el medio de la pantalla. Una vez que te acostumbres es más práctico no usar la opción en la cual el celular se orienta solo, manejá vos el mapa. Luego de ubicarlo (podés usar las Tres Marías como referencia), vas a moverte con facilidad por todo el cielo!

 

Capítulo 2 – Una estrella lejana y el mayor genio de la humanidad

Cualquier mes es bueno para ver a Hadar!

Te recomiendo los mismos pasos que en Capítulo 1. Incluso si ya ubicaste a Alfa Centuari, será muy fácil encontrar a Hadar porque está al lado, justo entre esta y al Cruz del Sur.

 

Capítulo 3 – Luna, superlunas y el fin del mundo

Ningún suceso astronómico es tan espectacular y tan fácil de ver como la salida de la Luna llena!

Para eso te recomiendo una aplicación muy sencilla pero útil: Fases de la Luna.

Un vez que la descargues, la instales y la abras, abajo a la derecha hay tres Lunas, picás ahí y se abre en 4 lunas, elegí la llena así ya te lleva a la próxima fecha

En realidad hay dos buenas oportunidades por mes, el día de Luna llena en sí, y también el muy bueno el día siguiente. No será Luna llena pero la superficie estará un 99% iluminada, con lo cual la diferencia no se percibe a simple vista. Por otro lado tiene la ventaja de que saldrá por el horizonte casi una hora más tarde y el cielo estará bastante más oscuro. Realmente te recomiendo mucho que programes un atardecer para ver la salida de la Luna. Buena compañía, un lugar con el horizonte despejado hacia el este (por donde sale el Sol todos los días), un buen asiento… desde que empieza a asomar por el horizonte hasta que se ve el disco completo lleva solo dos minutos, pero no dudo de que recordarás el momento por mucho más tiempo.

 

Capítulo 6 – El asesino de hijos

Si no querés madrugar, y verlo antes del amanecer, recién en el mes de julio empezará a asomar Saturnor a partir de la medianoche. Luego cada vez más temprano a medida que avanza el año. Te recomiendo los mismos pasos que en Capítulo 1. Con la app de Stellarium, escribir en el buscador Saturno y tomar como referencia a las otras estrellas conocidas. Suele tener un brillo medio, menor a las estrellas más brillantes, mayor a las más tenues.

 

Capítulo 7 – La prueba de Galileo Galilei

Júpiter aparece por estas noches y lo hará hasta finales de marzo, así que a no dejarlo pasar. Nuevamente, las mismas instrucciones que en el Capítulo 1. Ya en la app de Stellarium, escribir en el buscador Júpiter, se lo verá cerca de Saturno. Su brillo es superior al planeta de los anillos, llegando a ser uno de los objetos más brillantes del firmamento.

 

Capítulo 8 – Marte, Venus y la noche que cayeron en la trampa

Marte  y Venus se estás viendo ahora y hasta finales de marzo.

Los pueden encontrar con Stellarium. Marte es un punto colorado de brillo medio a intenso y Venus es el astro más brillante del cielo (solo superado por el Sol y la Luna), por eso también lo conocen como el Lucero del alba.

 

Capítulo 9 – El cinturón de Orión

¿Necesitan la aplicación para encontrar a las Tres Marías? Estoy seguro que para la mayoría no, de hecho serán un buen punto de referencia para ubicar otras estrellas. .

 

Capítulo 10 – La eterna lucha entre el escorpión y el cazador

Acá nuevamente recurrimos a Stellarium con los planetas, pero estoy seguro que en este caso con que ubiquen un par de veces estás constelaciones, ya luego solo las verán siempre, sin ayuda de la app. Escorpio es la gran dominadora de las noches de invierno, y en verano Tauro, los canes y Orión ya son visibles al inicio de la noche. Si se buscan las constelaciones en compañía, puede ser útil un láser como el que yo uso en mis charlas de astroturismo. Acá les dejo un link por si les interesa, es ideal para usarlo en familia ya que a los chicos les encanta. Pocas dibujos son más lindos de compartir que los que se hacen entre las estrellas.

 

Capítulo 11– La Cruz del Sur y sus mil historias

Al igual que en el capítulo 10, con guiarse un par de veces con el Stellarium, ya nunca más olvidaran a esta pequeña gran constelación. Es estupenda porque se ve todo el año, al menos desde el centro de la Argentina y hacía el sur. También el uso de un láser como recomiendo en el capítulo anterior puede ser práctico para marcar la Cruz y el polo sur celeste.

 

Capítulo 12 – Vida extraterrestre: ¿dónde podemos buscarla?

Acá no tengo aplicación para encontrar platillos voladores. Sí les recomiendo tener lista la cámara para filmarlos si ven uno que pasa a saludar.